Casos de Éxito

Implementación de la fabricación aditiva 3D para el sector del transporte

Este proyecto ha sido financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2015, y ha consistido en el desarrollo de nuevos sistemas de fabricación aditiva en 3D y de diseño industrial en 3D que aportara soluciones directas al sector de la automoción y del transporte. Los trabajos han consistido en el desarrollo de materiales de impresión 3D útiles para el sector de la automoción, el desarrollo de módulos de escaneo de digitalización automática y el desarrollo de impresoras 3D adaptadas para el sector de la automoción.

Implementación de la impresión 3D en estudios prequirúrgicos de hígado, pulmón y páncreas

Este proyecto ha sido financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2015, y ha consistido en el estudio del impacto de la impresión de moldes 3D en estudios prequirúrgicos de hígado, pulmón y páncreas, con el objeto de reducir el tiempo de planificación quirúrgica y aumentar su eficiencia. Los trabajos han consistido en el desarrollo de la impresora 3D para fabricación aditiva de los modelos para el análisis prequirúrgico y el desarrollo de los materiales para la construcción de los modelos.

Bastidor para la caja trasera de un food truck

Este proyecto ha consistido en el desarrollo de un bastidor para la caja trasera de un food truck. Los trabajos han consistido en el diseño del bastidor que va ensamblado sobre la plataforma del vehículo, así como de los anclajes para dicha estructura.

Nuevos materiales para el transporte frigorífico

Ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Fondo Tecnológico 2014-2020. Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El proyecto ha consistido en el desarrollo de nuevos materiales para contenedores de transporte de mercancías refrigeradas que permiten una reducción de peso y de emisiones de CO2, así como una mayor reciclabilidad, con lo que se obtiene un transporte más eficiente y ecológico. Las tareas han consistido en el estudio del estado del arte, el desarrollo experimental de materiales en laboratorio, la fabricación de probetas y prototipos, ensayos, cálculos estructurales y simulaciones, y el estudio de procesos y utillajes de fabricación.

Simulaciones estructurales

Se han realizado cálculos por elementos finitos para el estudio del comportamiento de estructuras sometidas a estados de cargas reales o indicados por la normativa aplicable, así como para el proceso de optimización de las mismas. En este sentido, se han llevado a cabo análisis de tipo estático, transitorio, modal, armónico, o de fatiga sobre estructuras del sector ferroviario, tales como mobiliario de trenes, máquinas elevadoras y postes de vía, útiles del sector aeronáutico, así como estructuras metálicas.

Útiles de ensayo

Se ha realizado el diseño y fabricación de útiles para ensayos de piezas para componentes metálicos.

Ingeniería inversa

Se han realizado trabajos de ingeniería inversa con digitalización 3D para sectores relacionados con el transporte. Para automoción, se ha realizado ingeniería inversa de componentes de moldes para inyección de plásticos, componentes de prototipos de proyectores y pilotos de vehículos, carcasas de motores de motocicletas y componentes de vehículos. Para el sector aeronáutico, se ha realizado ingeniería inversa de componentes en composite, tales como toma naca y bordes de ataque, y de utillajes de fabricación.

Desarrollo de vehículo eléctrico

Este proyecto ha consistido en el desarrollo de un automóvil de lujo con propulsión 100% eléctrica, al que se han incorporado las tecnologías más innovadoras para garantizar las mejores prestaciones, así como una total sostenibilidad y respeto medioambiental. Los trabajos han consistido en el diseño e industrialización del vehículo completo y sus sistemas, la homologación del mismo, la integración de los sistemas, simulaciones estructurales y térmicas, así como prototipado y ensayos.

Pack de baterías para vehículo eléctrico

Este proyecto ha sido financiado por el programa CIEN 2014, y ha consistido en el desarrollo de plataformas vehiculares, modulares y autoportantes de tracción eléctrica de alta eficiencia para servicios urbanos. Los trabajos de CETEMET se han centrado en el desarrollo de la gestión térmica e interfase de terminales de un pack de baterías para un vehículo eléctrico. Para ello se han llevado a cabo ensayos, tareas de diseño mecánico, así como simulaciones estructurales y térmicas.

Estudios técnicos

Se han llevado a cabo estudios técnicos que han consistido en el estudio del recorrido del amortiguador de suspensión trasero para un tipo de vehículo, y en el estudio de homologación y marcado CE para una unidad ROV.

Procesos de fabricación de mazos eléctricos para aviones

Este proyecto ha sido financiado por el programa CIEN 2014, y ha permitido desarrollar nuevas tecnologías de automatización para el sector aeronáutico. Los trabajos de CETEMET han consistido en la realización del diseño de proceso y diseño mecánico para la automatización de dos procesos de fabricación de los mazos eléctricos para aviones.

Mejora de la eficiencia energética en el transporte de mercancías perecederas

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento 2011, y ha permitido generar herramientas de conocimiento para ser aplicadas en la mejora de la competitividad del sector de fabricantes de carrocerías aislantes por medio de la optimización de sus productos. Las tareas han consistido en la caracterización de los procesos de fabricación y montaje de aislamientos, así como de los materiales, la caracterización termodinámica de las cajas isotermas, la elaboración de un modelo termodinámico que simule por elementos finitos la transferencia de calor en la caja refrigerada, la creación de una herramienta predictiva que permite obtener la capacidad de aislamiento de una caja, y la confección de un catálogo de recomendaciones y buenas prácticas aplicadas al diseño y fabricación.

Elementos de protección de tren de alta velocidad

Este proyecto ha consistido en el diseño y el estudio estructural de los elementos de protección de los vagones de un tren de alta velocidad. Los trabajos han consistido en el diseño de los carenados del bajo bastidor, y en la elaboración de un modelo de elementos finitos del carenado que se ha sometido a análisis de tipo estático, de fatiga, modal y armónico, teniendo en cuenta las propiedades de los materiales del fabricante así como las especificaciones técnicas de la normativa aplicable.

Sistema de purificación de aire para transporte de caballos

Este proyecto ha consistido en el desarrollo de un sistema que suministra aire purificado en el interior de vehículos de transporte de animales. En este caso se ha aplicado al transporte de caballos de competición. El proyecto ha obtenido el premio al Desarrollo Sostenible en el Salón del Caballo de París 2014. Los trabajos han consistido en el diseño mecánico, eléctrico y funcional del sistema así como el desarrollo y homologación del conjunto funcional correspondiente de acuerdo a normativa europea para que el sistema pueda ser montado y homologado fácilmente sobre cualquier vehículo de aplicación.

Utillaje de fabricación para componentes estructurales

Este proyecto ha consistido en el desarrollo de utillaje para su uso en la fabricación de componentes estructurales en material compuesto mediante el proceso de infusión. La actividad de CETEMET ha consistido en el diseño del utillaje de fabricación.

Mandos de vuelo para aviones

Este proyecto ha sido financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2013, y ha consistido en el desarrollo de sistemas innovadores de mandos de vuelo para aviones de transporte y regionales de nueva generación. Las actividades de CETEMET han consistido en la ingeniería de detalle de actuadores de sistemas de control de flaps y rudder.

Mesas para sistemas de asientos opuestos en trenes

Este proyecto ha consistido en el desarrollo de varios modelos de mesas para sistemas de asientos opuestos de unidades ferroviarias. Los trabajos han consistido en el diseño de detalle de varios tipos de mesas según los criterios de industrialización del cliente, el análisis estructural por elementos finitos de las mesas frente a distintos casos de carga definidos por la normativa aplicable, así como la realización de los planos de fabricación.

Vehículo eléctrico de rango extendido

Este proyecto ha sido financiado por el programa INNPACTO 2011, y ha consistido en el diseño y fabricación de un prototipo de un vehículo eléctrico ligero enchufable con extensión de rango, basado en el vehículo Iveco Massif, para lograr una alternativa de transporte eficaz, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. Las actividades de CETEMET se han centrado en el desarrollo y optimización del bastidor del vehículo, así como la integración de componentes y sistemas.

Plataforma fija para soporte de aerogeneradores offshore

Este proyecto ha sido financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2012, y ha permitido desarrollar nuevas estructuras soporte para aerogeneradores situados en el mar. Los trabajos de CETEMET se han centrado en el desarrollo de una plataforma fija basada en el concepto de estructura de celosía en acero, denominada jacket. Concretamente, ha participado en el diseño y el estudio estructural de la estructura jacket, así como de la pieza de transición entre la propia jacket y el fuste del aerogenerador.

Proceso de fabricación de cableado aeronáutico

Este proyecto ha sido financiado por el programa FEDER-INNTERCONECTA 2012, y ha consistido en la automatización del proceso de fabricación de cableado aeronáutico, lo que ha permitido aumentar la productividad de este proceso reduciendo el tiempo de ciclo y los rechazos. Los trabajos de CETEMET se han centrado en la realización del diseño de proceso y diseño mecánico de dos demostradores: LACMA, orientado a la automatización de las distintas etapas del proceso de fabricación de cables para la posterior manufactura de los mazos eléctricos, y OVERCA, dirigido a la automatización del proceso de enmallado.

Cálculo estructural de cárter eje vehículo 4X4

En este proyecto, para solucionar problemas de fiabilidad del cárter eje de un vehículo 4x4, se ha modelado y simulado el comportamiento de dicho componente. Para ello se han tenido en cuenta las características de los materiales que lo componen así como los ciclos de carga y funcionamiento que tendrá durante su vida útil real. Como resultado se ha obtenido un producto mejorado y optimizado que ha solucionado problemas de garantía del fabricante del producto.