horizonte 2020

I+D+i, Líneas prioritarias

La Fundación Cetemet ha revisado sus líneas estratégicas de cara al marco H2020 europeo y las ha integrado en la estrategia RIS3 de Andalucía para conseguir que sus líneas prioritarias de I+D+i vayan en consonancia con las capacidades territoriales de modo que se consiga apoyar coherentemente al tejido industrial.

De este modo, Cetemet, centra sus esfuerzos en el desarrollo de las siguientes prioridades de la estrategia RIS3:

PRIORIDAD 1. IMPULSO Y DESARROLLO DE LA MOVILIDAD Y LA LOGÍSTICA
Dentro de esta prioridad los esfuerzos de Cetemet se centran en generar conocimiento innovador en las áreas de logística y transporte para mejorar la competitividad de las empresas y desarrollo de vehículos no contaminantes (o con menores emisiones) para movilidad urbana o interurbana y el transporte de mercancías que permitan lograr una movilidad sostenible.

Ejemplos de estas líneas de trabajo son los distintos proyectos que se han desarrollado o están en fase de ejecución y aquellos que están pendientes de inicio:

Proyecto MEET (Mejora de la eficiencia energética en el transporte por carretera de mercancías perecederas). Financiado por la Orden de Agentes del Conocimiento 2010. Este proyecto ya ha sido ejecutado, aportando como principal resultado un ensayo de tiempo reducido que puede ayudar a optimizar el tiempo de espera en la homologación ATP de vehículos para transporte de perecederos. También se desarrollan los procedimientos necesarios para el desarrollo del mismo

Proyecto MEET+ (Mejora de la de la competitividad de la industria Andaluza el transporte por carretera de mercancías perecederas). Actualmente está en ejecución y es financiado por la Orden de Agentes del Conocimiento 2011. Sus objetivos principales son la mejora en criterios y métodos de producción en el sector del carrozado, así como la elaboración de una herramienta predictiva de cálculo del coeficiente de transmisión térmica de los vehículos que se diseñan.

Proyecto ECONTAINER (Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales). Pendiente de financiación por la Orden de Agentes del Conocimiento 2012. El principal objetivo de ECONTAINER es optimizar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos de manera que todo ello contribuya a potenciar el uso intermodal de los mismos. De este modo se extrapolan los conocimientos adquiridos en MEET y MEET+ en el transporte terrestre al transporte marítimo.

Además, estos tres proyectos ponen en valor las infraestructuras tecnológicas de CETEMET destacando el Túnel de Frío con acreditación ENAC 17025 para el ensayo internacional ATP para el cálculo de coeficiente de transmisión térmica en vehículos de transporte de mercancías perecederas.

Cetemet actualmente se está especializando en los Sistemas Inteligentes de Transporte STI como un campo común entre la ingeniería del transporte y las Infraestructuras Críticas.

PRIORIDAD 2. CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA AVANZADA VINCULADA AL TRANSPORTE

En esta prioridad CETEMET se centra en la aplicación de nuevos materiales y procesos productivos, tecnologías y sistemas de fabricación avanzada, automatización, robotización y digitalización en la industria del transporte.
Así pretende potenciar a Andalucía como región de referencia en proyectos de investigación, experimentación, demostración y transferencia tecnológica en el ámbito ferroviario, aeronáutico, naval y automovilístico.

Proyecto INNVEXTRAN (Tecnologías Innovadoras para el desarrollo de un vehículo ligero eléctrico enchufable con extensión de rango) nº expediente IPT-2011-1798-370000 financiado por Plan Nacional de Investigación Científica. Desarrollo e innovación tecnológica 2008-2011. Subprograma Innpacto 2011. Ministerio de economía y competitividad. Y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER, dentro del programa operativo Fondo Tecnológico 2007-2013. Para más información http://www.mecacontrol.com/es/idi/innvextran.

ue

 

 

Ejemplos de estas líneas de trabajo son las colaboraciones que CETEMET viene desarrollando con distintas empresas de automoción, aeronáutico o ferroviario en el desarrollo de sus productos donde el formato principal de colaboración son servicios tecnológicos basados en la dilatada experiencia y capacidades el personal de CETEMET.