23/06/2017

CETEMET celebra su décimo aniversario con la ejecución de 2.300 servicios y proyectos a 676 clientes y un volumen de negocio de más de 11 millones de euros


Logo Cetemet_10
  • Además, CETEMET ha desarrollado 27 proyectos de I+D+i de gran envergadura. 
  • Ha pasado de contar con un 54% de financiación pública en 2007 a poco más del 10% en 2016, lo que refleja que casi el 90% de su facturación proviene del sector privado. 
  • A día de hoy el Centro Tecnológico de Linares está compuesto por 40 profesionales. Un 70% son ingenieros formados en distintas especialidades. 

Linares (Jaén), 23 de junio de 2017. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, celebra hoy su décimo aniversario en el Auditorio del edificio El Pósito, ubicado en el centro de Linares, con la presentación de un balance global de su memoria de actividad durante esta década. En este acto, conmemorado junto a 150 personas, entre clientes, empresas del sector y plantilla, CETEMET hará pública la ejecución de más de 2.290 servicios y proyectos para empresas a lo largo de estos diez años, respondiendo así a las necesidades de un total de 676 clientes distribuidos a lo largo de toda la geografía nacional, de los que un 56% se encuentran en Andalucía. Además, ha desarrollado 27 proyectos de I+D+i de gran envergadura, tanto propios como en colaboración con otros centros tecnológicos o entidades empresariales.

De esta manera, durante su recorrido, CETEMET ha alcanzado un volumen de negocio total de más de 11 millones de euros. Y es que el Centro Tecnológico jiennense ha pasado de contar con un 54% de financiación pública en 2007 a poco más del 10% en 2016, un dato que refleja que desde el último año casi el 90% de su facturación proviene del sector privado, cumpliendo así uno de sus objetivos primordiales: promover el desarrollo económico impulsando y mejorando la innovación en las empresas del sector Metalmecánico y Transporte, que constituyen uno de los ejes estratégicos.

Esta significativa proyección del Centro situado en Linares también se ha visto reflejada en su plantilla llegando a la cifra de 40 trabajadores a día de hoy, que contrasta con los 7 profesionales que conformaban el centro en 2007. Del total de su equipo humano el 70% son ingenieros formados en distintas especialidades, un hecho que le ha permitido dar respuesta a todo tipo de proyectos de investigación avanzada y concentrar esfuerzos en la dinamización y el desarrollo tecnológico a través de dos líneas de acción: servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i.

Proyectos a corto y medio plazo 

A corto plazo, CETEMET organizará del 3 al 6 de octubre la decimoquinta edición del Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie (TRATERMAT), un acontecimiento bianual que se celebra desde 1984 y que cuenta con una gran relevancia y prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito científico y académico. Este evento se llevará a cabo en el Campus Científico-Tecnológico de la ciudad linarense y es un punto de encuentro entre toda la comunidad de especialistas en tratamientos térmicos y acabados superficiales, tanto empresas como investigadores.

Además, el Centro Tecnológico está realizando una fuerte apuesta por la internacionalización de sus programas y las sinergias con otros organismos de investigación europeos. En este sentido, CETEMET ha presentado como organismo líder 3 nuevos proyectos sobre fabricación y materiales avanzados e Industria 4.0 a convocatorias europeas que aún están pendientes de resolución y ha iniciado una serie de colaboraciones con centros de Francia, Italia y Portugal.

Infraestructuras y tecnologías avanzadas

CETEMET cuenta con infraestructuras equipadas con las últimas tecnologías, como su Laboratorio de Ensayos, una nave de 680 metros cuadrados que alberga equipamiento específico para desarrollar ensayos climáticos que permiten lograr mejoras innovadoras para el transporte y que está adaptada para diversos medios de transporte, permitiendo realizar pruebas a vehículos de grandes dimensiones. Por otra parte, el Centro Tecnológico también dispone de un Laboratorio de Metrología, dotado de una extensa tipología de equipos para dar respuesta a necesidades de ensayos, homologaciones o mediciones de piezas o sistemas, así como del Laboratorio de Materiales, donde se llevan a cabo ensayos avanzados mediante su amplia variedad de instrumentos de análisis.

Por su parte, las oficinas centrales y el departamento de I+D+i están situados en el Campus Científico-Tecnológico de Linares con el objetivo de potenciar la colaboración con la Universidad y sus grupos de investigación, empresas de alto nivel tecnológico y otras entidades y organismos públicos instalados en este ecosistema de la innovación que se ha instalado en la ciudad linarense.