19/07/2018

CETEMET industrializa un innovador sistema de compuerta inteligente que mide la cantidad de agua que lanzan los aviones en acciones contraincendios o agrícolas


Uno de los modelos de hidroaviones de Trabajos Aéreos Espejo_
  • Hasta ahora, las compuertas de los aviones de carga en tierra solo contaban con dos posiciones: se abrían por completo o se cerraban. 
  • Este innovador mecanismo, ideado por la empresa cordobesa Trabajos Aéreos Espejo, permite abrir y cerrar la compuerta en diferentes posiciones y tiempos de apertura seleccionados por el piloto para regular la cantidad de líquido que se expulsa mientras vuela. 
  • A través de una pantalla táctil situada en la cabina de control es posible medir los litros que se quieren lanzar y la velocidad, además de mostrar la carga del depósito. Se trata de un sistema ya testado en los modelos Air Tractor AT-802 y AT-502. 

Linares (Jaén), 19 de julio de 2018. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, está trabajando en la asistencia tecnológica de un producto pionero patentado por la empresa cordobesa Trabajos Aéreos Espejo. Se trata de un novedoso mecanismo que permite abrir y cerrar la compuerta de un avión de carga en tierra en diferentes posiciones para poder regular la cantidad de agua que se lanza durante el vuelo.

Uno de los modelos de hidroaviones de Trabajos Aéreos Espejo

 

Según Javier Ortiz Martín, director de Trabajos Aéreos Espejo, “hasta ahora las compuertas de los hidroaviones contraincendios y de fumigación prescindían de un sistema que organizase a medida la expulsión del líquido que trasportaban. Solo contaban con dos posiciones: se abría por completo o se cerraba”. Por este motivo, desde esta empresa ubicada en Córdoba, que cuenta con una flota de aviones dedicados desde hace más de 30 años a servicios aéreos como extinción de incendios o tratamientos agrícolas, entre otros, han decidido registrar un dispositivo que consiste en una pantalla táctil ubicada en la cabina de control desde la que se ajusta digitalmente la cantidad de agua que se arroja al exterior.

 

De esta manera, para industrializar y optimizar esta patente, el departamento de I+D de CETEMET está desarrollando cálculos y simulaciones estructurales en este mecanismo de fácil apertura con el objetivo de poder comercializar este producto en un periodo corto de tiempo. Como señala Ángel Fraile, director de CETEMET, “estamos trabajando en la nueva contrapuerta inteligente con el fin de perfeccionar y refinar al máximo este sistema y poder facilitar su venta al mercado nacional e internacional con las homologaciones necesarias”.

Nuevo sistema de compuerta inteligente de Trabajos Aéreos Espejo y CETEMET

 

Características y prototipos en los modelos AT-802 y AT-502

 

La empresa ubicada en Córdoba, que se encuentra inmersa en un completo plan de internacionalización, ha realizado cinco prototipos de compuertas automatizadas, que han sido ensayados en dos modelos de aviones diferentes de la marca Air Tractor: el AT-802 y el AT-502. El mecanismo probado cuenta con una pantalla a prueba de guantes y dos modos de funcionamiento: automático y manual, además de una función de limpieza del terminal táctil y la posibilidad de cambiar el idioma de visualización.

 

Las cuatro posiciones del sistema de control están preparadas para trabajar con diversos porcentajes de apertura: 100%, 75%, 50% y 25%. Asimismo, este innovador dispositivo también está capacitado para controlar los litros que se quieren descargar y la velocidad a la que se llevará a cabo la salida de líquido durante el vuelo, además de mostrar los litros de carga que quedan en el depósito y la cantidad de espumante.