12/01/2016

CETEMET lleva a Linares la organización del XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie de 2017 (TRATERMAT)


  • Con la colaboración de la Universidad de Jaén, TRATERMAT 2017 se celebrará en octubre de 2017 en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, un espacio innovador que acoge formación, investigación e iniciativa emprendedora.

 

  • Desde 1984, TRATERMAT se organiza cada dos años a nivel nacional, aunque el objetivo para la próxima edición en Linares es elevar su categoría a internacional a la vez que se profundiza en los procesos de Fabricación Avanzada afines a esta temática.

 

Linares (Jaén), 12 de enero de 2016. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, en colaboración con la Universidad de Jaén, organizará el próximo Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie (TRATERMAT), que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2017 en el Campus Científico y Tecnológico de la localidad jiennense de Linares.

La primera reunión de coordinación se ha producido en las instalaciones linarenses del Campus Científico y Tecnológico durante el encuentro que han mantenido Manuel Carsí, investigador científico del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM); Alberto Pelayo, director de Tecnología División Industria y Transporte de TECNALIA; Patricia Blanco, responsable de Comunicación y Marketing del Centro Tecnológico AIMEN; y Francisco Javier Iglesias y Francisco Antonio Corpas, investigador y catedrático de la Universidad de Jaén, respectivamente, con Ángel David Fraile, Director General de CETEMET.

Primera-reunion-de-coordinacion-para-TRATERMAT-2017

Se trata de un acontecimiento bianual, que cuenta con una gran relevancia y prestigio a nivel nacional en el ámbito científico y tecnológico, donde acuden los más reconocidos investigadores y académicos, así como jóvenes universitarios, emprendedores y representantes de empresas e instituciones involucradas en la aplicación, implantación, desarrollo e investigación de los tratamientos térmicos y de las tecnologías de superficies.

Además, se pretende que para la siguiente edición de 2017, que será la decimoquinta desde que en 1984 tuviera lugar la primera, este evento eleve su categoría a nivel internacional y se profundice en las técnicas de Fabricación Avanzada afines a esta temática. El objetivo  es considerar todos los procesos de fabricación relacionados con TRATERMAT al mismo tiempo que ampliar el campo de trabajo hacia aquellos otros procesos que tienen que ver con la Fabricación Avanzada, fundamentales para conseguir los objetivos de reindustrialización industrial planteados en Europa.

Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “el hecho de traer a Linares este relevante congreso  fue tratado por un grupo heterogéneo de investigadores, centros tecnológicos y empresas, entre otras entidades, durante la celebración de la última edición de TRATERMAT 2015, organizada por el Centro Tecnológico AIMEN el pasado mes de septiembre en la localidad pontevedresa de Porriño”. 

Campus Científico-Tecnológico de Linares

El Campus Científico y Tecnológico de Linares, lugar donde se celebrará TRATERMAT 2017, es un espacio innovador que integra las actividades relacionadas con formación especializada para directivos, formación universitaria, formación profesional y ocupacional, I+D+i e incubación de nuevos proyectos emprendedores.

Su objetivo es conectar todos estos procesos estratégicos para la generación de conocimiento, el fomento de la competitividad empresarial y el estímulo de la actividad económica, de modo que mediante I+D se responda a las demandas tecnológicas, industriales y empresariales. Y todo ello orientado hacia las necesidades de la comarca de Linares, donde el sector metalmecánico y del transporte tiene un peso fundamental, y trabajando en estrecha alianza con las principales empresas e instituciones del entorno.

Ubicado en terrenos cedidos a la Universidad de Jaén por el Ayuntamiento de Linares, en la actualidad están finalizadas las obras de la primera fase, que incluye la urbanización y construcción del complejo de Laboratorios de I+D, el edificio de los servicios centrales del Campus y Biblioteca, el Aulario y el Pabellón polideportivo cubierto. La inversión realizada para esta primera fase ha superado los 51 millones de euros, incluyendo la urbanización y la construcción de sus edificios. De hecho, el Campus funciona como centro universitario desde el mes de septiembre de 2015.

Las titulaciones que se imparten están relacionadas con la ingeniería, como son los Grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Telecomunicaciones, Telemática, Química, Recursos Energéticos, Ingeniería Civil y Tecnologías Mineras. En cuanto a su oferta de Másteres, se imparten el Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible y Máster Universitario en Ingeniería de la Telecomunicación.

 Campus-Cientifico-y-Tecnologico-de-Linares-lugar-donde-se-celebrara-TRATERMAT-2017