25/11/2015

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorga al Laboratorio de Metrología de CETEMET la acreditación para realizar calibraciones


Laboratorio-de-Metrologia-de-CETEMET-acreditado-por-ENAC

● Mediante este reconocimiento oficial, el laboratorio del Centro Tecnológico ubicado en Linares (Jaén) pasa a ser entidad de referencia nacional para desarrollar calibraciones y asegurar así las mediciones que llevan a cabo las empresas.

● Se trata del único laboratorio acreditado en la zona de Andalucía Oriental y Murcia, y el único del sur de España no auspiciado por una universidad.

Linares (Jaén), 25 de noviembre de 2015. El Laboratorio de Metrología del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como laboratorio de referencia para realizar calibraciones y asegurar de esta forma las mediciones que llevan a cabo las empresas. Se trata de un servicio que permite dotar de valor añadido al tejido empresarial de la zona con el fin de mejorar su competitividad.

De esta forma, el Laboratorio de Metrología de CETEMET, ubicado en la localidad jiennense de Linares, se constituye como el único laboratorio de calibración acreditado de forma oficial en la zona de Andalucía Oriental y Murcia. Además, se trata de la única instalación del sur de España, no auspiciada por una universidad, que ha sido acreditada por parte de ENAC.

La Metrología es una ciencia tecnológica que permite asegurar que las mediciones y controles realizados por las empresas son reproducibles en cualquier lugar del mundo y, a su vez, comparables a cualquier patrón internacional. Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “nuestro Laboratorio de Metrología, compuesto por una amplia variedad de equipos, ofrece un servicio especializado en diagnosis metrológica, trazabilidad, normalización y gestión integral de equipos de medición, que diagnostica y da soluciones tecnológicas concretas para las empresas del sector”.

Desde que se inició la documentación para obtener la acreditación ENAC apenas han pasado siete meses. Un dato que contrasta con el año y medio que suelen tardar este tipo de validaciones. “Es una prueba más de la elevada calidad que ostenta nuestra instalación, que cuenta con técnicos especializados con más de 20 años de experiencia metrológica en el mundo de la automoción y está capacitada para dar respuesta a cualquier necesidad de ensayo, homologación o medición de piezas, equipos o sistemas”, reseña Lupiáñez.

Gestión integral de equipos de medición

El Centro Tecnológico ha logrado este reconocimiento oficial para verificar nuevos equipos, es decir, aquellos que todavía no dan servicio, y también para calibrar los que ya están en funcionamiento. En este sentido, el representante de CETEMET destaca la diferencia que existe entre ensayo y calibración. Según palabras de Lupiáñez, “la calibración va más allá, ya que no solo comprueba errores, sino que también los identifica, por lo que es más fácil a la hora de poner a punto la pieza, el equipo o el sistema calibrado”.

Además, otro de los servicios más relevantes del Laboratorio de Metrología de CETEMET es la gestión integral de los equipos de medición como parte de las normas de calidad vigentes en cada empresa. Estos servicios van desde la identificación de necesidades según el producto fabricado, hasta el asesoramiento y respuesta ante auditorías realizadas conforme a normas internacionales. De este modo, las empresas pueden externalizar esta gestión en CETEMET, despreocupándose de su seguimiento y asegurando el éxito en las auditorías externas.